serigrafia

Serigrafía

Uno de los servicios que ofrecemos en nuestra empresa de distribución textil es el de serigrafía, el cual ponemos a tu alcance para que puedas disfrutar de las mejores prendas personalizadas. Si todavía no sabes en qué consiste y cómo se lleva a cabo el proceso, estás en el sitio adecuado para conocer más acerca de esta técnica de estampación.

La serigrafía consiste en transferir un logo o una imagen a la prenda que se desee, bien de forma manual o a través de máquinas. Una vez se disponga del logotipo o de la imagen que se desea estampar (siempre en formato de alta calidad para garantizar la nitidez y correcta visualización de la imagen), se pasa a través de una malla conocida como "pantalla". ¿Qué función tienen estas pantallas? Pues básicamente, permitir a la tinta atravesarlas para así dar forma al dibujo solicitado. Es importante tener en cuenta que se necesitará una pantalla por cada color adicional que se utilice.

El proceso de serigrafía contempla varias opciones de tintas, tales como plastisoles, tintas de descarga, tintas al agua, para prendas de elastano y tintas especiales.


¿En qué consiste el proceso de serigrafía?

En Ok Textil somos expertos en desarrollar proyectos en los que la serigrafía representa un papel fundamental, ya que una gran parte de los encargos que recibimos se trabajan con esta técnica. El proceso de serigrafía podría dividirse fundamentalmente en tres fases:

  • Creación de fotolito: en la primera fase el diseño recibido es desfragmentado en distintas partes, según los colores. Como indicábamos más arriba, es importante que el diseño sea de alta resolución o vectorizado para garantizarnos que la estampación será buena.
  • Creación de las pantallas: el siguiente paso, tras tener los fotolitos que se van a necesitar, nos lleva a la creación de las pantallas. Estas se hacen con un marco de metal o madera y una malla, y deben crearse en una habitación de luz roja. El proceso es conocido como “emulsión”.
  • Estampación de la tinta: con todo listo ya se puede estampar el diseño en la prenda seleccionada. Cuando la tinta esté aplicada, solo habrá que dejar secar.


Diferentes tipos de serigrafía

Para terminar de comprender mejor en qué consiste la técnica de serigrafía, veremos todos los tipos que existen a continuación:

  • Serigrafía manual: se trata de la técnica más antigua. Es la de toda la vida y todo el proceso se realiza con las manos.
  • Semiautomática: el responsable simplemente coloca el objeto en la base y luego la máquina hace el resto del trabajo.
  • Automática: todo el proceso es realizado por medio de una máquina, de manera automática, por lo que es ideal para producir a gran escala.


Esperamos que con este texto te haya quedado claro en qué consiste el proceso de serigrafía. En Ok Textil contamos con una amplísima experiencia en este y otros tipos de impresión, por lo que ofrecemos a nuestros clientes la máxima profesionalidad en nuestros servicios de serigrafía.



Este servicio está disponible exclusivamente para clientes de OK Textil y puede contratarse de manera adicional.