DTF

IMPRESIÓN DIRECTA SOBRE FILM

¡Ya está aquí el DTF! En Ok Textil vamos a la última y lo demostramos con la innovadora máquina de impresión. Sus siglas, DTF, se corresponden a Direct Transfer to Film. Es decir, se trata de una impresión directa sobre film. Este film, de acetato, se transfiere posteriormente, mediante calor, a la prenda; de forma muy rápida y sencilla. Además, lo mejor es que, a diferencia de otros sistemas de impresión, ¡el DTF acepta la tinta blanca!

¿Y sobre qué materiales se puede utilizar el DTF? El DTF se puede estampar sobre tejidos de algodón y poliéster. Para ello, se utilizan unas tintas textiles inkjet especiales muy elásticas, perfectas para la impresión en textil ya que no se cuartean al estirar la tela. Estas tintas, una vez estén recién impresas en el film de acetato, se deben cubrir con los llamados “polvos DTF”. Estos polvos (de color blanco o negro en función del color de las tintas y del soporte de algodón o poliéster) son poliamida, un polímero que actúa como adhesivo. De esta forma, el diseño se aplica perfectamente sobre el soporte deseado y se consigue un resultado de calidad, suave al tacto y resistente a los lavados.

Diferentes elementos que componen el DTF

  1. Impresora inkjet adaptada para DTF: contiene 6 canales de tinta CMYK+blanco.
  2. Tintas especiales para DTF: tintas parecidas a las inkjet, muy elásticas.
  3. Film DTF: soporte de acetato en el que se realiza la impresión.
  4. Polvo DTF: se trata de poliamida, que actúa como adherente entre las tintas impresas y las fibras de algodón o poliéster del material.
  5. Software RIP: imprescindible para imprimir las capas de CMYK y blanco en el orden adecuado.
  6. Prensa térmica: para transferir y curar el contenido.

Cómo se debe preparar el documento con el montaje a imprimir en DTF

DTF